18ª Mesa Permanente de Acceso a la Justicia: avances hacia una gestión más participativa y transparente
Con la participación de los consejeros Manuel Izura y Lorena Clienti, junto a representantes de diversas áreas del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la 18ª reunión de la Mesa Permanente de Acceso a la Justicia, un espacio de articulación interinstitucional que promueve la cooperación, la transparencia y la construcción colectiva de políticas de acceso a derechos.
Durante el encuentro se presentaron los resultados del Día de Acceso a la Justicia, realizado el 25 de septiembre, que reunió más de 500 encuestas ciudadanas en las 15 comunas de la Ciudad. Las respuestas permitieron identificar percepciones y demandas vinculadas al acceso a derechos, las barreras administrativas y la importancia de la cercanía institucional.
Asimismo, se abordaron los avances en los ejes territoriales, de capacitación, recursero e indicadores, que organizan el trabajo de la Mesa. En este marco, la Secretaría de Planificación participó junto a su equipo en el análisis de la sistematización de acciones y resultados, aportando herramientas metodológicas para consolidar datos y planificar futuras líneas de trabajo.
Finalmente, se propuso elaborar un compromiso institucional en acceso a la justicia, a ser suscripto por las máximas autoridades de los organismos que integran la Mesa, reafirmando el trabajo conjunto hacia una justicia más abierta, participativa y orientada a la ciudadanía.




