¿De qué se trata?

Es un dispositivo psico, socio, educativo-jurídico para personas que deben cumplir una regla de conducta en el marco de un proceso judicial. Tiene como principal función lograr la difusión y educación en derechos, generando las condiciones y mecanismos necesarios para la implementación y efectivo cumplimiento de aquellas reglas de conducta que se dictan, a fin de agilizar y dinamizar los procesos judiciales. Con ese objetivo se crean, coordinan y gestionan talleres, tanto virtuales como presenciales de diferentes temáticas.

¿Cómo trabaja?

Cada taller, con la mirada puesta en la participación, busca la deconstrucción y revisión crítica de conductas, hábitos culturales, costumbres sociales dominantes, prejuicios y estereotipos. Todo lo cual se genera en el marco de un constante diálogo entre el trabajo cotidiano y el impacto que tienen los dispositivos en las personas que los atraviesan.

Población destinataria

Trabajamos con todas aquellas personas que deban cumplir una pauta de conducta en el marco de un proceso judicial. Cada uno de los casos llegan por medio de derivación del Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, los juzgados, Patronato de Liberados, Secretaria de Ejecución de Sanciones, entre otros organismos de la C.A.B.A.

Talleres

Taller sobre Violencias de Géneros:

destinado a varones, trabaja con una mirada integral sobre los diferentes tipos de violencia, cuestionando los estereotipos y enfatizando el respeto a la diversidad. Consta de 12 encuentros semanales de 2 horas cada uno (24 horas totales) y está destinado a varones.

Taller de Comportamiento Ciudadano:

dirigido a la población en general, trabaja sobre la convivencia democrática, deconstruyendo conductas desfavorables, hábitos socialmente dominantes, promoviendo la responsabilidad ciudadana. ​​Consta de 6 encuentros semanales de 2 horas cada uno (12 horas totales) y está destinado a la población en general.

Taller sobre comportamiento ciudadano y roles de socialización:

destinado a mujeres, trabaja sobre las nociones de conflicto y violencia y su correlato en función de los roles de socialización desde la perspectiva de género. Consta de 9 encuentros semanales de 2 horas cada uno (18 horas totales) y está destinado a mujeres.

Taller sobre convivencias y eventos masivos:

dirigido a la población en general, aborda el respeto a las normas, la responsabilidad individual y grupal, la convivencia democrática, cuestionando conductas donde el colectivo induce al sujeto a cometer acciones indebidas. Consta de 6 encuentros semanales de 2 horas cada uno (12 horas totales) y está destinado a la población en general.

Taller sobre lesiones en tránsito:

trabaja sobre la convivencia en el espacio público y el concepto de tránsito, la relación con la velocidad y el riesgo, la "función simbólica del automóvil en la cultura contemporánea" considerando que el modo en que se circula por el espacio público es un reflejo de cómo se funciona en sociedad. Consta de 6 encuentros semanales de 2 horas cada uno (12 horas totales) y está destinado a la población en general.