Procedimiento
Conforme a lo establecido en el artículo 116, inciso 1, de la Constitución de la CABA, es función del Consejo de la Magistratura: “Seleccionar mediante concurso público de antecedentes y oposición a los candidatos a la Magistratura y al Ministerio Público que no tengan otra forma de designación prevista por esta Constitución”
Llamado a inscripción
1. CS convoca a concurso, conforma el jurado y difunde la convocatoria.
2.Inscripciones de los concursantes.
3.Etapa de recusaciones/excusaciones y de impugnaciones.
Etapas del concurso
Convocatoria del jurado y fijación de fecha del examen escrito.
Convocatoria a la prueba de oposición y desarrollo del examen escrito.
Corrección. Presentación de dictamen. Identificación de exámenes. Publicación de calificaciones.
Impugnación a los resultados de la prueba de oposición. CS dictamina. PC resuelve.
Examen de aptitud psicofísica.
PC analiza antecedentes.
Entrevista personal y pública ante la CS.
Publicación de calificaciones de antecedentes y entrevista. Presentación de impugnaciones.
CS evalúa impugnaciones y elabora orden de mérito provisorio.
PC analiza impugnaciones y conforma orden de mérito definitivo.
CM envía a la Legislatura su propuesta para cubrir las vacantes existentes.
La Legislatura elige a los Magistrados en base a las propuestas enviadas.
Plazos y procedimientos completos
Nota: Todos los plazos establecidos se cuentan por días hábiles administrativos.
y sortea el jurado
de los inscriptos
o errores
CS Convoca a concurso, conforma el jurado y difunde la convocatoria.
1
CS convoca al concurso
y sortea el jurado.
1
Difusión de la convocatoria en la página del CM y en 2 diarios y en el BO.
Días contados a partir de la fecha indicada en la publicación.
1
Se ordena la publicación de los inscriptos
1
Publicación de las inscripciones por un día en la página web del CM y en carteleras del Poder Judicial.
1
Postulantes excluidos por no contar con los requisitos. A su vez, se puede impugnar o solicitar que se subsanen los errores materiales.
1
CS decide sobre las impugnaciones.
1
Se publicarán las modificaciones que hubiere en el listado de inscriptos
1
CS convoca a los miembros del jurado y fija fecha de la evaluación escrita.
1
El jurado elabora 1 propuesta por cada miembro 5 en total para la prueba de oposición escrita.
2
Evaluación
3
Corección
3
Identificación de los exámenes escritos y publicación de las calificaciones
3
Plazo de los concursantes para tomar vista de las calificaciones
4
Plazo para impugnar las calificaciones obtenidas o la de otros concursantes
4
Plazo para notificarse de las impugnaciones recibidas.
4
Plazo para contestar las impugnaciones
4
CS puede remitir las impugnaciones al jurado quien -en su caso- emite dictamen y lo eleva al PC.
4
PC resuelve las impugnaciones
5
CS notifica a los concursantes el lugar y la fecha del examen de aptitud psicofísico.
6
El Secretario de la CS pone a disposición de los Consejeros integrantes de la CS los antecedentes de los concursantes.
7
Luego de la última entrevista, tendrán 5 días para entregar las calificaciones.
8
Publicación de los resultados de las entrevistas y de las calificaciones de los antecedentes en la web del CM.
8
Plazo para tomar vista de las calificaciones.
8
Plazo para impugnar las calificaciones.
8
Plazo para anoticiarse de las impugnaciones recibidas.
8
Plazo para contestar las impugnaciones.
9
CS emite un dictamen donde considere las impugnaciones y lo eleva al plenario estableciendo un orden de mérito.
10
PC resuelve las impugnaciones y confecciona el orden de mérito.
10
Publicación del orden de mérito en el BO y en la web del CM.
11
El PC remite a la Legislatura la propuesta de designación para cubrir los cargos vacantes.
Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público
Funciones
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley N° 31, le compete a la Comisión de Selección de Jueces,
Juezas e integrantes del Ministerio Público:
Realizar el sorteo de los miembros del jurado, para cada uno de los concursos
que se realicen
Proponer al Plenario el reglamento para los concursos
Llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las
vacantes de integrantes de la magistratura y del Ministerio Público que no tengan otra forma de designación
prevista en la Constitución
Examinar las pruebas y antecedentes de los concursantes y confeccionar el
orden de mérito correspondiente, el que debe publicarse en el Boletín Oficial
Elevar al Plenario el proyecto de propuestas de nombramientos a ser
presentado ante la Legislatura
Toda otra función que le encomiende el Plenario o se le atribuya por ley o
reglamento
Integrantes
Presidente Coordinador
Marcelo Vásquez
Vocales
Vanesa Ferrazzuolo
Javier Roncero
Secretario
Guillermo Horacio Lopez
4008-0223/4 // 4008-0262/3
Prosecretario
Luciano Rinaldi
4008-0318
lrinaldi@jusbaires.gov.ar
Prosecretaria de Asistencia Funcional
María Eugenia Bentancurt
4008-0318
ebentancurt@jusbaires.gov.ar
Jurados
Conformación del jurado
Reservorio del jurado
Nuevo sorteo (para cada concurso)
5 estamentos
TSJ - CPACF - Universidades - Jueces - Legislatura
Cada estamento envía lista de 28 expertos. En el estamento de las Universidades, 14 deben provenir de la UBA
De los 140 totales, se seleccionarán 28 mediante sorteo
Jurado compuesto por 5 expertos
(1 por cada estamento)
Vigencia
• Las listas de expertos se confeccionarán cada 2 años.
• Aquellos que resulten sorteados y acepten el cargo no podrán ser incluidos dentro de los elegibles
para el sorteo inmediato posterior.
Requisitos
• Ser abogado/a.
• Tener especial versación en el área de su desempeño profesional con un desempeño mínimo de 5 años de
experiencia.
• Los representantes de las universidades además, deberán ser profesores ordinarios o regulares con
jerarquía de titulares, asociados o adjuntos, eméritos o consultos.
• Los miembros del Consejo de la Magistratura de la CABA no pueden ser jurados.
Cupo
Cada lista de expertos NO podrá contener más de 70% de personas del mismo sexo.
Nota: Conjuntamente con el sorteo de los miembros titulares se realizará el de los suplentes que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, excusación, recusación o incapacidad sobreviniente de éstos.
Calificaciones
Prueba de oposición
En el examen escrito
• Tendrá una escala de hasta 50 puntos.
• Los/las concursantes que no alcancen un mínimo de 25 puntos en ella quedarán automáticamente excluidos
del concurso.
Antecedentes
Serán calificados con un máximo de 30 puntos, de acuerdo al siguiente criterio:
• Antecedentes Profesionales: hasta 18 puntos.
• Trayectoria profesional hasta 12 puntos. La ponderación se realiza en forma integral (v. art.
42).
• Especialidad (considerada como el desempeño de cargos vinculados con la actividad judicial y la
actuación profesional ante la justicia local con competencia en la especialidad de la vacante a cubrir,
acreditando intensidad y calidad en la tarea) hasta 6 puntos.
• Antecedentes académivos: hasta 12 puntos.
• Obtención de título de doctor en derecho o equivalente: hasta 3 puntos.
• Acreditación de título de posgrado: hasta 3 puntos.
• Ejercicio de la docencia universitaria, terciaria, de enseñanza media o la investigación
universitaria: hasta 3 puntos.
• Publicaciones impresas en medios especializados, valorando la calidad de los trabajos y su
trascendencia con relación a la labor que demande la vacante a cubrir: hasta 2 puntos.
• Antecedentes relevantes a juicio del jurado (ej. Distinciones honorificas, actuación pública
reconocida, idiomas, cargos en instituciones educativas, sindicales, etc.): hasta 1 punto.
Entrevista personal
• La escala de calificación es de hasta 20 puntos
• Los miembros de la Comisión de Selección labrarán un acta calificando a cada concursante mediante
dictamen fundado.
Registro de aspirantes
Nueva modalidad de Inscripción
La inscripción al Registro de Aspirantes se realiza SOLAMENTE a través de la página web del Consejo de la Magistratura
Instrucciones para la inscripción
La inscripción se inicia en la página web.
Formulario de registroSe deberá crear un usuario
• Mail y clave que recibirá en esta casilla.
• Podrá acceder a este todas las veces que desee consultar.
• Volcar toda la información para los concursos actuales y futuros.
Formulario de inscripción
Disponible desde las cero hora (0:00 hs.) del día de la apertura del concurso hasta las 16:00 hs de la
fecha de cierre.
• Imprimirlo en A4.
• Adjuntarlo a la solicitud de inscripción.
• Elementos escenciales de la inscripción (ver reglamento).
Soporte magnético con el resto de la documentación escaneada. Los documentos adjuntos podrán ser: PDF, DOC, DOCX, ODT, TXT. (Límite 10 MB).
Todo ello deberá presentarlo al momento de la inscripción
Más información
Domicilio
Deberá constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nacionalidad
Si es argentino naturalizado deberá indicar tal circunstancia.
Consignar:
• Fecha de la concesión de la ciudadanía.
• Juzgado y Secretaría intervinientes.
Imprimir constancia de recepción
Le será devuelta, sellada y firmada en el momento de recibirse la inscripción.
Certificado de antecedentes penales
Acompañar el certificado de antecedentes penales expedido dentro de los 30 días de su presentación.
¿Dudas? ¿Consultas?
Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática y Tecnología
4014-6100
Secretaría de la Comisión de Selección de Jueces
4008-0263/4/5 // 4008-0317/0319
seleccion@jusbaires.gov.ar