Procedimiento

Conforme a lo establecido en el artículo 116, inciso 1, de la Constitución de la CABA, es función del Consejo de la Magistratura: “Seleccionar mediante concurso público de antecedentes y oposición a los candidatos a la Magistratura y al Ministerio Público que no tengan otra forma de designación prevista por esta Constitución”

Llamado a inscripción

1. CS convoca a concurso, conforma el jurado y difunde la convocatoria.

2.Inscripciones de los concursantes.

3.Etapa de recusaciones/excusaciones y de impugnaciones.

Etapas del concurso

1

Convocatoria del jurado y fijación de fecha del examen escrito.

2

Convocatoria a la prueba de oposición y desarrollo del examen escrito.

3

Corrección. Presentación de dictamen. Identificación de exámenes. Publicación de calificaciones.

4

Impugnación a los resultados de la prueba de oposición. CS dictamina. PC resuelve.

5

Examen de aptitud psicofísica.

6

PC analiza antecedentes.

7

Entrevista personal y pública ante la CS.

8

Publicación de calificaciones de antecedentes y entrevista. Presentación de impugnaciones.

9

CS evalúa impugnaciones y elabora orden de mérito provisorio.

10

PC analiza impugnaciones y conforma orden de mérito definitivo.

11

CM envía a la Legislatura su propuesta para cubrir las vacantes existentes.

La Legislatura elige a los Magistrados en base a las propuestas enviadas.

Descargar resolución

Plazos y procedimientos completos

Nota: Todos los plazos establecidos se cuentan por días hábiles administrativos.


Vacante
CS convoca al concurso
y sortea el jurado
Difusión de la convocatoria
Inscripciones
Se ordena la publicación
de los inscriptos
Publicación de las inscripciones
Exclusiciones, impugnaciones
o errores
CS decide sobre las impugnaciones
Se publicarán las modificaciones
Se fija fecha de la evaluación escrita
Elaboración de propuestas por cada miembro
Evaluación
Corrección
Publicación de las calificaciones
Calificaciones
Impugnar las calificaciones
Notificación de las impugnaciones
Plazo para contestar las impugnaciones
Remitir las impugnaciones
Resolución de impugnaciones
Examen psicofísico
Antecedentes de los concursantes
Luego de la última entrevista, tendrán 5 días para entregar las calificaciones.
Publicación de los resultados de las entrevistas y de las calificaciones de los tecedentes en la web del CM.
Plazo para tomar vista de las calificaciones.
Plazo para impugnar las calificaciones.
Plazo para anoticiarse de las impugnaciones recibidas.
Plazo para contestar las impugnaciones.
CS emite un dictamen donde considere las impugnaciones y lo eleva al plenario estableciendo un orden de mérito.
PC resuelve las impugnaciones y confecciona el orden de mérito.
Publicación del orden de mérito en el BO y en la web del CM.
El PC remite a la Legislatura la propuesta de designación para cubrir los cargos vacantes.
Descargar plazos y procedimientos

Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público


Funciones

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley N° 31, le compete a la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público:

Realizar el sorteo de los miembros del jurado, para cada uno de los concursos que se realicen

Proponer al Plenario el reglamento para los concursos

Llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes de integrantes de la magistratura y del Ministerio Público que no tengan otra forma de designación prevista en la Constitución

Examinar las pruebas y antecedentes de los concursantes y confeccionar el orden de mérito correspondiente, el que debe publicarse en el Boletín Oficial

Elevar al Plenario el proyecto de propuestas de nombramientos a ser presentado ante la Legislatura

Toda otra función que le encomiende el Plenario o se le atribuya por ley o reglamento

Integrantes

Presidente Coordinador

Marcelo Vásquez

Vocales

Vanesa Ferrazzuolo
Javier Roncero

Secretario

Guillermo Horacio Lopez
4008-0223/4 // 4008-0262/3

Prosecretario

Luciano Rinaldi
4008-0318
lrinaldi@jusbaires.gov.ar

Prosecretaria de Asistencia Funcional

María Eugenia Bentancurt
4008-0318
ebentancurt@jusbaires.gov.ar

Jurados

Conformación del jurado

Reservorio del jurado

Nuevo sorteo (para cada concurso)

5 estamentos
TSJ - CPACF - Universidades - Jueces - Legislatura

Cada estamento envía lista de 28 expertos. En el estamento de las Universidades, 14 deben provenir de la UBA

28

De los 140 totales, se seleccionarán 28 mediante sorteo

Jurado compuesto por 5 expertos
(1 por cada estamento)

Vigencia

• Las listas de expertos se confeccionarán cada 2 años.

• Aquellos que resulten sorteados y acepten el cargo no podrán ser incluidos dentro de los elegibles para el sorteo inmediato posterior.

Requisitos

• Ser abogado/a.

• Tener especial versación en el área de su desempeño profesional con un desempeño mínimo de 5 años de experiencia.

• Los representantes de las universidades además, deberán ser profesores ordinarios o regulares con jerarquía de titulares, asociados o adjuntos, eméritos o consultos.

• Los miembros del Consejo de la Magistratura de la CABA no pueden ser jurados.

Cupo

Cada lista de expertos NO podrá contener más de 70% de personas del mismo sexo.

Nota: Conjuntamente con el sorteo de los miembros titulares se realizará el de los suplentes que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, excusación, recusación o incapacidad sobreviniente de éstos.


Descargar resolución

Calificaciones

Prueba de oposición

En el examen escrito

• Tendrá una escala de hasta 50 puntos.

• Los/las concursantes que no alcancen un mínimo de 25 puntos en ella quedarán automáticamente excluidos del concurso.

Antecedentes

Serán calificados con un máximo de 30 puntos, de acuerdo al siguiente criterio:

• Antecedentes Profesionales: hasta 18 puntos.

• Trayectoria profesional hasta 12 puntos. La ponderación se realiza en forma integral (v. art. 42).

• Especialidad (considerada como el desempeño de cargos vinculados con la actividad judicial y la actuación profesional ante la justicia local con competencia en la especialidad de la vacante a cubrir, acreditando intensidad y calidad en la tarea) hasta 6 puntos.

• Antecedentes académivos: hasta 12 puntos.

• Obtención de título de doctor en derecho o equivalente: hasta 3 puntos.

• Acreditación de título de posgrado: hasta 3 puntos.

• Ejercicio de la docencia universitaria, terciaria, de enseñanza media o la investigación universitaria: hasta 3 puntos.

• Publicaciones impresas en medios especializados, valorando la calidad de los trabajos y su trascendencia con relación a la labor que demande la vacante a cubrir: hasta 2 puntos.

• Antecedentes relevantes a juicio del jurado (ej. Distinciones honorificas, actuación pública reconocida, idiomas, cargos en instituciones educativas, sindicales, etc.): hasta 1 punto.

Entrevista personal

• La escala de calificación es de hasta 20 puntos

• Los miembros de la Comisión de Selección labrarán un acta calificando a cada concursante mediante dictamen fundado.

Registro de aspirantes


Nueva modalidad de Inscripción

La inscripción al Registro de Aspirantes se realiza SOLAMENTE a través de la página web del Consejo de la Magistratura


Instrucciones para la inscripción

La inscripción se inicia en la página web.

Formulario de registro

Se deberá crear un usuario

• Mail y clave que recibirá en esta casilla.

• Podrá acceder a este todas las veces que desee consultar.

• Volcar toda la información para los concursos actuales y futuros.

Formulario de inscripción

Disponible desde las cero hora (0:00 hs.) del día de la apertura del concurso hasta las 16:00 hs de la fecha de cierre.

Una vez completado:

• Imprimirlo en A4.
• Adjuntarlo a la solicitud de inscripción.

Junto con:

• Elementos escenciales de la inscripción (ver reglamento).

Soporte magnético con el resto de la documentación escaneada. Los documentos adjuntos podrán ser: PDF, DOC, DOCX, ODT, TXT. (Límite 10 MB).

Todo ello deberá presentarlo al momento de la inscripción



Más información

Domicilio

Deberá constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nacionalidad

Si es argentino naturalizado deberá indicar tal circunstancia.

Consignar:
• Fecha de la concesión de la ciudadanía.
• Juzgado y Secretaría intervinientes.

Imprimir constancia de recepción

Le será devuelta, sellada y firmada en el momento de recibirse la inscripción.

Certificado de antecedentes penales

Acompañar el certificado de antecedentes penales expedido dentro de los 30 días de su presentación.



¿Dudas? ¿Consultas?

Informáticas

Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática y Tecnología
4014-6100

Sobre la inscripción

Secretaría de la Comisión de Selección de Jueces
4008-0263/4/5 // 4008-0317/0319

seleccion@jusbaires.gov.ar

Concursos en trámite


Ver Concursos en trámite

Concursos finalizados


Ver Concursos finalizados