Contar con la información que produce el Estado es un derecho que tenemos todas las personas. Pero no siempre es fácil de entender cómo ejercerlo o qué significa lo que establece.

Por ello, en 2020 se sancionó la Ley 6.367 que promueve el uso del lenguaje claro en todos los actos y documentos que produzcan los organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El lenguaje claro implica redacciones basadas en expresiones sencillas, párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios.

De esta manera, esta Ley permite avanzar en el ejercicio del derecho de acceso ala información pública. No solo debemos acceder a ella sino también tenemos el derecho de que sea clara.

Bajo esta premisa, y como uno de los compromisos adoptados por la Ciudad de Buenos Aires en la Alianza del Gobierno Abierto, la Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia de los Tres Poderes del Estado de CABA, los órganos garantes de la ley de acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades de aplicación de la Ley de Lenguaje Claro trabajaron junto Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para traducir la Ley 104 a un lenguaje que sea comprendido por todas las personas.

Luego de un proceso de cooperación entre todos los organismos intervinientes se  presenta el documento final: la ley de acceso a la información pública en lenguaje claro.