¿De qué trata?

El Programa Protagonistas de Justicia es un dispositivo que detecta y fortalece líderes territoriales como amplificadoras del acceso a justicia. Se sustenta a través de la generación de grupalidad y del trabajo en forma cercana y directa con mujeres de diferentes barrios en condiciones de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poniendo el foco en la participación ciudadana, brindando capacitación y formación, en forma sistemática sobre diferentes ejes, a cargo de especialistas.

¿Cómo trabaja?

A través del fortalecimiento de mujeres referentes territoriales, de diferentes comunidades, que concurren a encuentros de capacitación para lograr el desarrollo de habilidades socio emocionales y técnicas jurídicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como el uso de herramientas de gestión social, participativas y pacíficas para que puedan ser agentes de acceso a justicia en sus comunidades. De esta manera, se estimula el liderazgo territorial basado en la participación y en el fomento de prácticas democráticas.

Población destinataria

El programa tiene como población destinataria a mujeres con una fuerte identidad territorial, pertenecientes a barrios en condiciones de vulnerabilidad, que se constituyen y visibilizan como referentes de diversas organizaciones comunitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas mujeres, legitimadas por sus vecinos y vecinas, se destacan por su capacidad para inspirar, guiar y organizar a las personas dentro de su comunidad para lograr objetivos y mejorar su calidad de vida.

Módulos de Capacitación

Modulo “Acceso a Justicia con perspectiva de género”

Su objetivo es poder brindar aportes teóricos y prácticos que promuevan la reflexión crítica, la desnaturalización y la problematización de las relaciones desiguales de poder, en cuestiones de género y de los distintos imaginarios que atraviesan, legitiman y reproducen la problemática. Asimismo, apunta a aportar herramientas para la detección y atención comunitaria de situaciones de violencias de géneros, desde una lógica de gestión social, participativa y pacífica, para ser agentes transformadores de la realidad.

Módulo “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) y herramientas de intervención social comunitaria”

Su objetivo es poder brindar aportes teóricos y prácticos que promuevan la reflexión crítica, la desnaturalización y la problematización de las relaciones desiguales de poder, en cuestiones de niñez y adolescencia y de los distintos imaginarios que atraviesan, legitiman y reproducen la problemática. Asimismo, apunta a aportar herramientas para la detección y atención comunitaria de situaciones de vulneración de los derechos de NNyA, desde una lógica de gestión social, participativa y pacífica para ser agentes transformadores de la realidad.