La Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales te invita a formar parte de las Prácticas Voluntarias en Acceso a Justicia aprobadas por el Plenario de Consejeros (Res. CM Nº 291/22)

Las prácticas se enmarcan en el trabajo realizado por la Dirección desde el Programa de Acceso Comunitario a Justicia. Desde el 2015, junto a voluntarios/as del Poder Judicial que donan una jornada laboral para trabajar fuera de su oficina, nos proponemos acercar la justicia a los barrios en condiciones de vulnerabilidad. 

Desarrollamos charlas sobre derechos, acercando información y realizando derivaciones que facilitan la participación ciudadana, la educación en derechos, el empoderamiento jurídico. Todo ello nos permite brindar un servicio de justicia accesible y de calidad.

Se amplía la convocatoria a toda la planta funcional del Poder Judicial de la CABA, de todos sus niveles y jerarquías, incluyendo la administración, los Tribunales y Ministerios Públicos. En esta oportunidad, el objetivo es que todas las dependencias del Poder Judicial garanticen, en un plazo de 5 años, que un 20% de su dotación participe al menos una vez de la práctica en Acceso a Justicia, sin perjuicio de aumentar la frecuencia, duración o dotación en función del interés y los resultados alcanzados.

¿Cómo sumarte a las prácticas?

  1. Escribinos a direccionpajdu@jusbaires.gob.ar o al whatsapp 11-6507-7447 
  2. Completá el formulario que te vamos a compartir, eligiendo el tema de interés para participar – Derechos de Ciudadanía, Género, Discapacidad, Infancias, Usuarios/as de las Redes y Derechos de los/las consumidores/as-.
  3. Podés sumarte a una capacitación donde vamos a responder tus dudas.
  4. Elegí el horario de las charlas: de lunes a viernes por la mañana (de 9 a 12hs.) o por la tarde (de 13 a 16hs). Podés sumarte con frecuencia quincenal, mensual o por única vez.
  5. Tenés garantizado el traslado ida y vuelta a través de un móvil del Poder Judicial y siempre acompañado/a por el equipo de la Dirección
  6. En los 30 barrios en los que trabajamos nos espera una referente social
  7. Te compartiremos módulos con la normativa y material teórico de cada temática a trabajar y sumaremos tus conocimientos y experiencias.
  8. La Dirección certificará la participación de cada persona y de su oficina y se enviará dicho reporte a la Dirección de Factor Humano para agregar al legajo personal.

Contar con todas las oficinas y dependencias certificadas en Acceso a Justicia garantiza un servicio de calidad. ¡Sumate y sé parte de una Justicia centrada en las personas!

Mg. Jessica Malegarie

Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y derechos Universales

Secretaría de Planificación- Consejo de la Magistratura

Ciudad Autónoma de Buenos Aires