El miércoles 7 de septiembre, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, la Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jéssica Malegarie, encabezó un Reconocimiento para los voluntarios que participan del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. La actividad, contó con la participación del Vicepresidente 1° Francisco Quintana, el consejero Rodolfo Ariza Clérici y el Secretario de Planificación, Mariano Heller.

Al comenzar el encuentro, Jessica Malegarie agradeció a los presentes luego de dos años sin poder realizar esta actividad por la pandemia del coronavirus y destacó el compromiso de quienes integran este grupo de voluntarios, poniendo en valor la disposición para acudir a las áreas de trabajo donde se los convoca para contribuir a resolver los problemas de los vecinos: «Han hecho mas de mil charlas, presenciales y cuando la realidad nos llevó a la virtualidad, lo llevaron adelante con la misma fuerza y eso es de este equipo», sostuvo. En ese sentido, agregó que el motivo de la reunión tuvo como hincapié: «Poder agasajar al voluntariado en pos de motivarse, reflexionar y seguir impulsando el trabajo hacia adelante». Al finalizar la bienvenida, reflexionó: «Mirarnos a los ojos, reconocernos, ver quienes somos en PACJU reencontrarnos y fortalecernos como equipo, para decirnos gracias por venir, por sumarte y por estar».

Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente 1° Francisco Quintana indicó: «Nada de lo que vaya a decir es objetivo ya que tengo una profunda admiracion de Jessica y todo el equipo. La Dirección de Jessica actualmente depende de mi órbita laboral y me llena de orgullo a la hora de hablar de lo que se hace aquí con el Poder Judicial». Al respecto, manifestó que si bien el organismo tiene las facultades de administración, selección y disciplina, entre las tareas del Consejo de la Magistratura «estas acciones agregan valor y nos hace distintos generando un puente entre el Poder Judicial y la Ciudadanía educando y simplificando el acceso a las zonas incluso mucho mas vulnerables». 

Por su parte, el consejero Rodolfo Ariza Clerici explayó: «Yo creí en este programa desde que lo vi. El tiempo pasa pero la gente que llega no se va y el desarrollo del programa es exponencial». El funcionario también remarcó en los conceptos que tiene la sociedad sobre la justicia y la lejanía que muchas veces se plasma por ello. En ese aspecto, reforzó el trabajo in situ en los lugares donde se brindan las charlas, acercando el organismo a quienes mas lo necesitan, achicando esas distancias y contribuyendo a la mejora y calidad de vida de la ciudadanía. «Celebro esto y me pone muy contento«, concluyó.

A su turno, el Secretario de Planificación Mariano Heller, puntualizó que si bien alguna vez se dio un debate sobre el rol del CMCABA y sus competencias «el valor agregado que tenemos como organismo es contar con programas como este a los que intentamos colaborar. Está claro las competencias del organismo, pero el aporte que hacen grupos como PACJU marcan una diferencia fundamental de la que tenemos que estar orgullosos«.

El encuentro tuvo también como primera oradora a la Fundadora de Crear Valor Juntos, Lorena Marino, quien llevó adelante una charla motivacional basada en el trabajo colaborativo, y destacó la actividad voluntaria de los integrantes de diferentes áreas de la Justicia que integran el Programa. Luego de una interacción entre los presentes, también se llevó adelante la entrega de tres distinciones que fueron elegidas mediante votación por los mismos integrantes del grupo entre compañeros, con la finalidad de destacar acciones concretas que continuaron fortaleciendo al equipo.