Por segundo año consecutivo la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, a través de su línea de Innovación e Incidencia presenta resultados de la performance del Programa de Educación en Derechos Humanos,

La actividad contó con la presencia de la secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, el secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, Gabriel Unrein y la responsable del Programa Educación en Derechos Humanos, Paola Slipak. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura y los consejeros Javier Concepción, Lorena Clienti, Martín Converset y Gabriela Zangaro.

La secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, destacó el trabajo realizado por la dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU). “Este Programa es muy importante porque nos permite una alternativa a lo que es la condena y la prisión y eso es lo más valioso“ destacó. Y agregó: “Desde la creación en 2021 pudimos intervenir en más de 1.700 casos (casos que son personas) de los cuales el 65% de los talleres tuvieron como temática el género y el restante la convivencia democrática”.

La directora de PAJDU, Jessica Malegarie, definió la presentación como un “evento de rendición de cuentas” y afirmó: “El programa está centrado en las personas y busca encontrar cual es la mejor respuesta para cada una de las personas para que, en ese proceso legal, se cumpla la normativa pero a su vez aparezca un espacio de reflexión para que aquello que sucedió no vuelva a suceder y para que desde el Poder Judicial podamos dar una respuesta alternativa”.

Por su parte, Unrein resaltó: “Los resultados fueron absolutamente positivos y nos pone muy contentos desde el Ministerio contar con este tipo de dispositivos”. Asimismo, agregó: “El Programa nos permite derivar casos para que tengan una salida de mejor calidad”.

En ese sentido, la responsable del Programa “Educación en Derechos Humanos”, Paola Slipak, destacó: “La presentación de los resultados busca brindar mayor transparencia del trabajo realizado y también hacer conocer nuestros dispositivos a toda la población y también a todos los diferentes organismos derivantes de los casos que nos llegan al Programa”.

El Programa de Educación en Derechos Humanos (PROEDHU) es un dispositivo socio, psico, educativo-jurídico destinado a personas que deben cumplir reglas de conducta producto de un suspensión de juicio a prueba y/o juicio abreviado o condena. Este Programa fue creado dentro de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, y surge del trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, de la Defensa, Consejero/as y la Administración del Consejo de la Magistratura. Fue aprobado por Resolución del CM N°124/2021.

En el programa se abordan problemáticas diversas que interpelan tanto a lxs imputados/as como a la sociedad toda. La modalidad aplicada implica la división de diferentes bloques temáticos a cargo de profesionales especializados, para lo cual se han generado distintos talleres: sobre Violencias de Géneros, Masculinidades, Comportamiento Ciudadano, Roles de socialización, convivencias, eventos masivos y lesiones en tránsito.

PROEDHU se rige por principios de justicia restaurativa y no punitiva, donde la suspensión del juicio a prueba o “probation” es una forma de extinción de la acción penal luego del cumplimiento de determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal, sus fundamentos radican en evitar la realización de la audiencia de debate, la estigmatización del imputado y descomprimir el sistema judicial constituyéndose en una medida alternativa de resolución de conflictos