El encuentro tuvo como objetivo ser un espacio de debate sobre la temática en nuestro país. El encuentro estuvo organizado por el Consejo y la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo, a cargo de Jessica Malegarie, quien ofreció su mirada sobre la temática. “Tenemos que cambiar cómo hacemos las cosas porque la imagen de una Justicia lejana, inquebrantable y de muros altos no es la imagen de justicia que queremos dar” reconoció. Y agregó: “Yo creo que se puede construir otra imagen de una Justicia cercana, fácil, simple y restaurativa”. En otro sentido, la organizadora del evento remarcó: “El objetivo de este Encuentro fue llevarnos herramientas para que podamos colaborar con otras áreas y articulemos el trabajo, que es una de las puertas de acceso a la Justicia. Debemos demandar más acceso a la Justicia, un desafío grande y ambicioso pero si nosotros cambiamos esas actitudes podemos cambiar la realidad logrando que una Argentina con Acceso a la Justicia sea realmente posible”.

Durante los días 15 y 16 de junio, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia. Organizado por el Consejo, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo y la Red Nueva Acción Política, el Encuentro brindó un abordaje de la temática desde diferentes perspectivas que fueron desde una mirada federal, experiencias comparadas e interseccionalidad, entre otros aspectos.

El presidente del Consejo, Francisco Quintana, celebró la realización de la actividad y que se haya escogido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede del Encuentro. “El acceso a la Justicia es una garantía constitucional (Art. 12 de la Constitución de la CABA) que no solo tiene que ver con el derecho a peticionar sino que tiene que ver con el acceso entendido también como la obtención de la Justicia y para eso hay mucho que podemos hacer desde nuestra tarea y eso tiene que ver con tratar de priorizar a quienes más dificultades tienen al acceso a la Justicia” afirmó Quintana. Y agregó: “Este espacio sirve sin dudas para seguir poniendo estos temas en agenda pero fundamentalmente nos sirve para aprender, para intercambiar y para replicar las mejores experiencias, algo que venimos trabajando desde el Consejo”.

Por su parte, el consejero Alberto Biglieri, quien disertó en el cierre del primer día de las Jornadas, destacó la “muy buena integración de los paneles con representación de todos los actores que participan en el sistema judicial local y de las distintas jurisdicciones del país”. “La Justicia porteña tiene mucha fuerza y potencia en el desarrollo de sistemas como el Expediente Judicial Electrónico y esa política de digitalización posibilita la mayor amplitud de posibilidades para que los ciudadanos accedan al sistema judicial de la Ciudad” remarcó.

El encuentro sobre acceso a la Justicia también contó con la exposición de la consejera Ana Salvatelli, quien disertó en el panel sobre Acceso a Justicia e Interseccionalidad. “Es necesario repensar el rol del Poder Judicial frente a la violencia de género, que es un tópico en el cual la sociedad se encuentra ajena sobre su estructura y lógica” sostuvo la consejera. Y añadió: “Nuestro objetivo es el abordaje integral de la violencia de género, existe en la realidad institucional un sistema fragmentado en el cual hay múltiples dependencias estatales interviniendo dentro de un mismo caso y esto desemboca en un peor acceso a la justicia, es por lo cual que nuestro trabajo consiste en concentrar estos servicios en un mismo lugar”.

“Estos espacios sirven para seguir poniendo estos temas en agenda pero fundamentalmente nos sirven para aprender, para intercambiar y para replicar las mejores experiencias” Francisco Quintana, presidente del Consejo

El panel sobre Acceso a Justicia y Tribunales contó con la disertación de la jueza de Cámara del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, quien expuso sobre los jóvenes en conflicto con la ley penal. “El Derecho de Acceso a la Justicia en una de sus manifestaciones tiene que ver con el cumplimiento del estándar del debido proceso en el cual jueces y juezas somos aseguradores de ello aplicando todos los instrumentos nacionales e internacionales a los que hemos suscrito como país” resaltó. En otro sentido resaltó la importancia de la participación de ONGs ya que es muy importante que la comunidad se involucre”. “No importa cuántos derechos tengamos, es reclamativo si no hay quienes estamos sentados a favor del cumplimiento del derecho y eso es acceso a la Justicia” concluyó.

Por su parte, la directora de Gobierno Abierto del Consejo, Inés Selvood, quien participó del panel sobre las trayectorias de las personas en el acceso a sus derechos, resaltó la importancia del acceso a la información para todas las personas pero específicamente “como un derecho llave, es decir un instrumento para poder ejercer otros derechos tales como el derecho a la salud, a la vivienda y a la educación”. 

El encuentro contó con la participación de disertantes de diferentes jurisdicciones, quienes ofrecieron su mirada sobre las diferentes temáticas mencionadas y también cuestiones ligadas al acceso a la Justicia y los organismos colegiados y el acceso a la Justicia bajo la perspectiva de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Del mismo participaron el juez del Tribunal Superior de Justicia porteño, Santiago Otamendi, el consejero Javier Concepción, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, la directora de la Red Nap, Lourdes Puente Olivera, el secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller, la secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle –quien moderó el panel sobre acceso a la Justicia y organismos colegiados-, la secretaría de Asuntos Institucionales, Ana Casal –quien moderó el panel sobre acceso a la Justicia bajo la perspectiva de los DESCA-, el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Más Vélez y la titular del Observatorio de Discapacidad, Lucía Burundarena.

También, durante los dos días del Encuentro participaron Fiscal de la Procuración General de la Nación, María Luisa Piqué, el Secretario General del CPACF, Martín Casares, el presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA, Carlos Rolero Sasturián, la Jueza de Cámara de Casación, Angela Ledesma, la jueza Nacional de Ejecución Penal, Jimena Monsalve, la fiscal en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Genoveva Cardinali, el juez en lo Civil, Gustavo Caramelo y la defensora en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo, María Lorena González Castro Feijóo, entre otros.