Cuento con derechos es una experiencia de co-creación de cuentos infantiles que se impulsa desde la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con el Observatorio de la Discapacidad del mismo organismo y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires para posteriormente poder engrosar la colección de libros :»Cuento con Derechos” desarrollada por la Editorial Jusbaires.

Los autores y las autoras son niños y niñas de distintas organizaciones sociales que pertenecen a comedores, asociaciones civiles, espacios de apoyo escolar, centros de recreación y espacios educativos donde participan niños y niñas con y sin discapacidad. En este caso, trabajamos sobre distintos derechos con perspectiva de infancia y de discapacidad, para que la convivencia entre unos y otros se vuelva un espacio de acceso a los derechos. Construimos una mesa de trabajo a la que convocamos a especialistas en derechos de personas con discapacidad para que nos asesoraran y nos acompañaran en cómo generar más y mejores espacios de accesibilidad durante la creación de los cuentos, el relato de los mismos y la difusión posterior.

Participaron especialistas de AEDIN, CEPPLA, Fundación Panaacea y la Fundación Visibilia que conjuntamente a las personas de esta mesa trabajamos en la selección de 10 derechos que se encuentran presentes en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este bloque de 10 derechos se propuso a cada  una de las organizaciones para que, a través de un sistema de votación, debate y búsqueda de acuerdos, cada grupo de niños y niñas seleccionara cuál es el derecho sobre el que querían desarrollar su cuento.

Así quedaron definidos los derechos a la salud, la educación, la protección y el cuidado integral, el derecho al hogar y la familia, el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho al trabajo. A través de una serie de talleres lúdicos, artísticos y participativos visitamos a las organizaciones durante 9 semanas y construimos en principio la narración que cada uno de estos grupos quería plasmar en su cuento. Luego se seleccionaron los personajes, a quienes se le adjudicaron características, con el fin de votar nuevamente en búsqueda de un acuerdo sobre cómo serían cada uno de los protagonistas de este cuento.

Pasamos luego a la etapa del dibujo, la pintura y la caracterización de la historia en términos de actividades plásticas, ensamblando dibujos y narraciones. Al momento de ser leídos, compartimos sensaciones de cómo contárselos a otros niños y niñas; para así poder en esta ocasión, donde juegan la imaginación, la creación y los derechos, estos niños y niñas pueden decir a viva voz:» Yo cuento con derechos».