El Consejero y Juez Dr. Rodolfo Ariza Clerici junto a la Mg. Jessica Malegarie, Directora Participación Ciudadana (PAJDU), Acceso a Justicia y Derechos Universales, dieron curso al 2do encuentro de la Mesa de Trabajo sobre Acceso a Justicia. En el marco de las acciones del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. El Dr Ariza dió impulso a esta iniciativa y la Dirección PAJDU, a partir de su línea de Innovación e Incidencia, participa como coordinadora de la Mesa.

Esta Mesa de Trabajo tiene como principal objetivo generar una instancia de diálogo brindando espacios de participación y escucha entre diferentes representantes de organismos del Poder Judicial, Ministerios Públicos, así como también del Legislativo y Ejecutivo de la C.A.B.A. para generar una agenda inclusiva concentrada en una política pública permanente de Acceso a Justicia, de modo integral, como derecho humano garantizado en nuestro cuerpo normativo.

Participaron de este segundo encuentro más de 40 personas. Por el Consejo de la Magistratura, como oradores, el Consejero Rodolfo Ariza Clerici y la Directora Jessica Malegarie, como participantes la Consejera Dra. Julia Correa, y los equipos de Secretaría de Políticas Judiciales, de Innovación, Administración y Presupuesto, de Planificación Estratégica, equipos de las Unidades Consejeros de Salvatelli, Biglieri, Schafrik y Maques. Además estuvieron presentes funcionarios de oficinas afines al Acceso a Justicia de los Ministerios Públicos Tutelar, Defensa y Fiscal. Por último asistió la legisladora Lucía Romano Presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia y asesores de las legisladoras Manuela Tourthe y Gimena Villafruela.

En la segunda reunión se trabajó a partir de tres preguntas y se intercambiaron ideas y opiniones sobre el acceso a recursos de las personas usuarias del Sistema de Justicia. ¿Qué necesidades tiene la ciudadanía en el marco del acceso a justicia? ¿qué necesidades tienen los proyectos y programas de los organismos que trabajan en la temática? ¿con qué indicadores contamos o podemos generar para medir el acceso a justicia?.

En este marco se presentó el funcionamiento de la Dirección de Orientación Ciudadana a través del Programa de Puestos de Orientación y Acceso a la Justicia a cargo de la Dra. Sandra Ruiz y se dialogó con los y las participantes acerca de las barreras que tiene la ciudadanía para acceder a la justicia, las dificultades, obstáculos, necesidades o demandas que se encuentran entre los programas de las diferentes organismos del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos. Expusieron sus ideas y propuestas la Dra. Valeria Quiroga responsable de la Oficina de Estadìsticas, la Lic Alicia Caruso Directora de Justicia y Educación y la Lic. Carolina Rìos representante del Ministerio Público Tutelar en la mesa.

Se generó un acuerdo sobre la importancia de la construcción de enlaces de cada organismo para poder gestionar mejor los recursos, y se hizo hincapié en la difusión de un recursero actualizado tanto hacia la ciudadanía como hacia el Poder judicial.

Para saber más de las acciones que lleva adelante la Dirección: