La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ y la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) lanzamos un curso destinado a integrantes de instituciones del sistema de justicia y activistas de América Latina que tengan interés en incorporar herramientas teóricas y prácticas para impulsar la consolidación de poderes judiciales más abiertos. Accedé a más información acá. 

El curso, cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de marzo, consta de nueve clases virtuales dictadas por un cuerpo de docentes con amplia experiencia en la materia. Al finalizar el curso -que se realizará entre el 29 de marzo y el 30 de abril-, las y los participantes deberán presentar un proyecto de implementación de una estrategia de justicia abierta. Las mejores propuestas serán seleccionadas para una incubadora, mediante la cuál recibirán el acompañamiento de especialistas para el diseño e implementación de sus proyectos.

Se dirige a integrantes de instituciones judiciales o de los órganos de gobierno judicial, y activistas de la sociedad civil que aspiren a contribuir a la apertura de las instituciones judiciales, ya sea implementando iniciativas de apertura desde esas instituciones o utilizando recursos disponibles para ampliar sus niveles de apertura.

Esta iniciativa tiene dos componentes centrales. El primero consiste en el dictado de nueve clases sobre temáticas vinculadas al concepto de justicia abierta, como la transparencia y los datos abiertos, el lenguaje claro en las decisiones judiciales, el acceso a la justicia, la participación y rendición de cuentas en instituciones judiciales, la legitimidad de las instituciones judiciales, y el impacto de las estrategias de apertura judicial en la satisfacción de derechos. El segundo componente incluye una convocatoria para presentar proyectos que contribuyan a la apertura de instituciones judiciales. Los proyectos seleccionados recibirán el acompañamiento de las organizaciones convocantes y el equipo docente durante su implementación.

Postulate al curso en bit.ly/CursoJusticiaAbierta

Convocan: ACIJ y RIJA

Coordinadores académicos: Fernando Bracaccini y Álvaro Herrero.

Cuándo: 9 sesiones virtuales de dos horas: 29 de Marzo, 1, 5, 7, 12, 19, 21, 26 y 28 de abril, a las 10hs (Ciudad de México), 11hs (Bogotá) 12hs (La Paz y Santiago desde el 3/4), 13hs (Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, y Santiago hasta el 3/4).

Dedicación requerida: 4hs semanales.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para aplicar: 20 de Marzo a las 23:59 GMT.

Accedé al programa.

Inscribite.