En el marco del aislamiento social obligatorio ante la pandemia del virus COVID-19, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia lanza una nueva convocatoria para sumar voluntarios a fin de realizar tareas de apoyo y asistencia en el contexto de emergencia. “El objetivo de acercar la Justicia de la Ciudad a la gente continúa. Hemos redirigido las tareas y los voluntarios pueden colaborar de forma virtual o presencial. La convocatoria es abierta, y también se está haciendo un llamado especial a psicólogos y psicólogas”, explicó la Directora de Cooperación y Gestión, Jessica Malegarie.

Todos aquellas personas que quieran brindar ayuda, ante las diversas problemáticas generadas por la pandemia del virus COVID-19 y el aislamiento social obligatorio decretado, pueden sumarse al equipo de voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. Este programa, con más de cinco años de actividad y un centenar de voluntarios de diversas áreas del Poder Judicial de la Ciudad lanza una nueva convocatoria abierta a fin de sumar voluntarios que colaboren con diversas tareas, virtuales o presenciales.

En este contexto de aislamiento, el Consejo de la Magistratura, a propuesta del Presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Vicepresidente del organismo, Francisco Quintana, solicitó ampliar la convocatoria a voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJU), a fin de sumar más personas que colaboren con las nuevas tareas que se requieren ante la situación actual.

“El objetivo de acercar la Justicia de la Ciudad a la gente continúa. Hemos redirigido las tareas y los voluntarios pueden colaborar de forma virtual o presencial. La convocatoria es abierta, y también se está haciendo un llamado especial a psicólogos y psicólogas”, comentó la Directora de Cooperación y Gestión y coordinadora del PACJU, Jessica Malegarie.

Y resaltó: “La articulación de la Justicia  de la Ciudad con el Poder Ejecutivo es muy intensa, ya que cada vez hay más programas trabajando en la emergencia, y la necesidad de colaboración se incrementa”.

Según explicó la funcionaria, los voluntarios podrán realizar actividades desde sus domicilios, como “acompañamiento telefónico de escucha activa, y apoyo virtual para llenado de formularios”. También, en dentro del Programa Mayores Cuidados del GCBA, se solicitó la colaboración de los voluntarios judiciales para hacer el enlace entre el adulto mayor solicitante de apoyo y los voluntarios que se inscribieron para colaborar en la asistencia de personas mayores. En este caso los voluntarios de PACJU prestarán un soporte administrativo y un enlace con empatía. La tarea es telefónica, y tiene como fin agilizar el vínculo entre voluntario y adulto mayor para que los recursos lleguen donde se necesitan.

También se requieren voluntarios para tareas presenciales, como es la atención telefónica en el call center del GCBA y la asistencia a personas repatriadas que se encuentran aisladas en hoteles.

Para todas estas tareas la convocatoria es abierta y no tiene ningún requisito extra más que la voluntad de colaborar. Pero también hay una convocatoria específica para profesionales de la Psicología. “Hay una red de psicólogos y psicólogas que se armó para dar contención a personas en aislamiento, y apoyo a los equipos de que están trabajando en emergencia social y emergencia de salud, con la presión emocional que estas labores implican. Esta red también requiere de voluntarios, pero en este caso el requisito es ser psicólogo/a”, informó Malegarie.

Todos los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad que deseen sumarse como voluntarios pueden contactarse vía Whatsapp al 11-6507-7447 o por mail cooperacionygestion@jusbaires.gob.ar.

Desde que se inició el aislamiento social obligatorio el equipo de voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia se encuentra activo y colaborando con las necesidades que surgen. Por ejemplo, en una tarea de acompañamiento virtual de escucha activa, Nicolás, uno de los voluntarios que trabaja en el Consejo, ayudó con sus conocimientos y experiencia personal a una persona con discapacidad motora que vive en la Villa 20 a la que se le estaban acabando los catéteres para evacuar. También se acompañó a “Juanita” del barrio Carrillo, quien se encuentra a cargo de su nieta y entró en una situación de depresión y desesperación ante el encierro y la falta de medios. A ella se le acercaron actividades para que realice la nieta en ejercicio de su derecho al juego y a la educación, y se le brindó apoyo, acompañamiento y herramientas para buscar recursos.

Vos también podés dar colaborar.