Este martes 2 de mayo se firmaron, en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, un Convenio Marco de Cooperación y otro Específico de Colaboración con la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres. El presidente del Consejo, Francisco Quintana, firmó los acuerdos junto a la titular de la Asociación, María Eva Sanz y su secretaria Alicia Torroija. La reunión también contó con la participación de la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie y la responsable del Programa de Educación en Derechos Humanos, Paola Slipak.

Estos convenios comprenden entre otros aspectos al desarrollo de acciones tales como capacitaciones, cursos y talleres apuntados al fortalecimiento del dispositivo psico socio jurídico educativo sobre derechos humanos para la desconstrucción y revisión crítica de conductas, hábitos culturales, costumbres sociales dominantes, prejuicios y estereotipos en las poblaciones. Las acciones a emprender apuntan al mejoramiento del acceso a la justicia en toda la ciudadanía, especialmente en los sectores que tengan que atravesar el cumplimiento de una regla de conducta y formen parte del trabajo que se realiza sobre diversidades, géneros y nuevas masculinidades.

Al respecto el presidente Quintana señaló: “Acabamos de firmar un convenio marco y especifico con la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres para que a partir de ahora colaboren con el Consejo en el dictado de talleres en el marco del Programa de Educación en Derechos Humanos”. En ese sentido destacó también que “es muy importante seguir vinculándose con la sociedad civil y sobre todo seguir generando herramientas para la formación y capacitación sobre esta temática en los distintos barrios de la Ciudad”.

Por su parte, Jessica Malegarie sostuvo que “la firma de este convenio es una valiosa herramienta para poder dar más oportunidad de reflexión a las personas que llegan a los talleres”. También indicó que “es un paso más que se da en pos de sentirse más seguras y capacitadas profesionalmente para atender de una forma más integral en la prevención y atención en las cuestiones de violencia de género”.

Asimismo, desde la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, Maria Eva Sanz sostuvo: “Este Convenio va a garantizar un intercambio profesional y también un beneficio para aquellas personas que hayan cometido delitos o que pasan por la justicia civil o de familia en relación a la conducta violencia”. Y agregó que “hay varias alternativas para intercambiar con el Consejo y poder brindar a la sociedad respuestas más eficaces en la prevención del femicidio”.