El pasado miércoles 10 de mayo, en la Sala Alejandra Pizarnik, ubicada en el Pabellón Amarillo de la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó acabo la presentación del libro “Cuentos con Derechos 3”. Participaron de la misma, el presidente del Consejo Francisco Quintana, la vicepresidenta 1° Genoveva Ferrero y la titular del Ministerio Público Tutelar Carolina Stanley. Asimismo, estuvieron presentes el consejero Javier Concepción, la responsable del Observatorio de la Discapacidad del Consejo, Lucía Burundarena, la coordinadora general de la Editorial Jusbaires, Alejandra García (quien brindó las palabras de bienvenida a la presentación), el el vicepresidente 2° de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Vélez.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), encabezada por Jessica Malegarie, quien convocó para el lanzamiento de esta tercera edición del libro a los integrantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil que formaron parte del proceso de creación. La obra presentada es una experiencia de cocreación de cuentos infantiles impulsada desde PAJDU en alianza con el Observatorio de la Discapacidad del Consejo y el Ministerio Público Tutelar de la CABA. Esta nueva edición engrosa la colección de libros homónima desarrollada por la Editorial Jusbaires que en esta oportunidad se desarrolló bajo la perspectiva de los derechos de la niñez y la discapacidad, para que la convivencia se vuelva un espacio de acceso a los derechos. Los autores forman parte de distintas organizaciones sociales, comedores, asociaciones civiles, espacio de apoyo escolar, centros de recreación y espacios educativos.

A propósito de este lanzamiento, la coordinadora general de la editorial, Alejandra García, expresó: “Este proyecto es especial para nosotros como Editorial, por ser uno de los pocos proyectos dedicado a la niñez. Además, es nuestra tercera edición del mismo y hoy contamos con las máximas autoridades del Consejo, con consejos, magistrados y los responsables del programa [PAJDU] para el lanzamiento.”

Durante el evento, el presidente Quintana destacó: “Quiero compartir con todos la enorme alegría que nos provoca llegar a esta tercera edición de estos cuentos sobre los derechos de la niñez creado por sus propios protagonistas para ser compartidos entre pares.” Además, resaltó: “Esta iniciativa es una muestra más de cómo se puede trabajar en conjunto desde distintas áreas del Poder Judicial, que a través de un objetivo común logren una publicación así [..] Recrear estas historias nos sirve para entrar un ratito en el mundo de las infancias, conocer sus historias, y en particular aquellas situaciones vulnerables, pero sobre todo para creer en aquellos finales que garanticen el pleno acceso a los derechos”.

Descargá la publicación aquí

En el evento estuvieron presente los realizadores junto con sus familias. Al respecto, la vicepresidenta Ferrero, destacó: “Este tema me atraviesa y lo entiendo, por eso doy esta batalla junto a todas ustedes. En el Poder Judicial de la Ciudad hay un compromiso por hacer valer estos derechos, por incluirlos y garantizarlos”. Asimismo, Ferrero resaltó: “Nosotros tenemos un 5% de inserción de personas con discapacidad integradas a nuestra planta laboral, siendo el Poder con el grado más alto de integración y esto se da porque creemos en la inclusión, creemos en adaptar los espacios, en darles apoyos y sobre todo creemos que trabajar integrados nos hace mejores personas”.

Para el desarrollo de esta experiencia se construyó una mesa de trabajo a la que se convocaron especialistas en derechos de personas con discapacidad y organismos estatales involucrados. Por parte del Ministerio Público Tutelar, la titular a cargo, Carolina Stanley enfatizó: “Estas acciones concretas hablan de una Justicia cercana, que sale al encuentro de las personas, y en este caso de los chicos, que busca entender, que quiere escuchar. La Justicia de la Ciudad quiere que cada uno de los chicos se haga escuchar, alce su voz y que ese derecho sea tenido en cuenta. De todo eso hablamos cuando hacemos Cuentos con Derechos”.

Por su parte, la directora de PAJDU, Jessica Malegarie, resaltó: “Este es un libro elaborado por chicos y chicas sobre sus derechos con una perspectiva de la convivencia de las personas con y sin discapacidad. Y es muy importante poder trabajar desde la lógica de la diversidad funcional como pudieorn hacer los y las auotras de este libro”

Además, se destacó la importancia de esta edición pensada desde la accesibilidad, ya que, en sintonía con las temáticas y metodologías de trabajo, la edición cuenta también con la posibilidad de acceso al contenido a través de un código QR donde se puede escuchar el audiolibro y descargar el material. El cierre de la presentación dio lugar a la lectura de algunos de los cuentos y experiencias en la voz de los propios creadores.